• Antiguo Testamento Lección #02

  • Un resumen del manual:

    LECCIÓN 2

    “Fuiste escogido antes de nacer” (Abraham 3; Moisés 4:1-4)

    Objetivo

    Que los miembros de la clase entiendan la doctrina de la preordenación y la responsabilidad que tienen de colaborar en la edificación del reino de Dios y de llevar almas a Cristo.

    Preparación

    Abraham 3:11–12, 22–23Doctrina y Convenios 138:53–57. Abraham habla con el Señor cara a cara y aprende que en la vida preterrenal muchos espíritus “nobles y grandes” fueron preordenados para sus misiones terrenales (Abraham 3:11–12, 22–23). El presidente Joseph F. Smith aprende más acerca de los “nobles y grandes” en una visión sobre la visita que el Salvador hizo al mundo de los espíritus antes de Su resurrección (D. y C. 138:53–57).

     

    Abraham 3:24–28Moisés 4:1–4. A Abraham y a Moisés se les muestra en una visión que Jesucristo fue escogido en el concilio de los cielos para ser nuestro Salvador y que nosotros decidimos seguirle. Se les muestra también que Lucifer (Satanás) y los espíritus que le siguieron fueron echados del cielo.

     

    Lectura complementaria: Isaías 14:12–15Apocalipsis 12:7–9Alma 13:3–5Doctrina y Convenios 29:36–39; y el resto del capítulo 3 de Abraham y de la sección 138 de Doctrina y Convenios.

     

    El presidente Ezra Taft Benson enseñó: “Dios os ha reservado… para que vengáis a la tierra en los últimos días antes de la segunda venida del Señor. Algunas personas apostatarán, pero el reino de Dios se mantendrá intacto para recibir a quien está a su cabeza, Jesucristo. A pesar de que nuestra generación será comparable en iniquidad con la época de Noé, cuando el Señor limpió la tierra por medio del Diluvio, esta vez en cambio existe una gran diferencia. Dios ha retenido para las últimas etapas de la historia del mundo a algunos de Sus hijos más firmes y más fieles, los que prestarán su ayuda para sacar adelante de un modo triunfal el Reino de Dios…

    “Reconoced este hecho: sois una generación notable. Nunca se ha esperado tanto de los fieles en un período tan breve de tiempo como de nosotros” (The Teachings of Ezra Taft Benson, 1988, págs. 104–105; véase “Venid a Mí”, Guía de estudio personal de la Sociedad de Socorro 3, pág. 73).

     

    Otros conceptos didácticos

    1. “Y con esto los probaremos”

    • EnAbraham 3:24–25se especifica uno de los principales motivos por los que Jesucristo creó la tierra bajo la dirección del Padre Celestial. ¿Por qué se creó la tierra? ¿Por qué es importante para ustedes tener el conocimiento de que escogieron venir a la tierra, a pesar de saber que aquí serían probados?

    2. “Los grandes y poderosos”

    • El presidente Joseph F. Smith, en su visión registrada en Doctrina y Convenios 138, vio también a “los grandes y poderosos” que habían vivido sobre la tierra antes del nacimiento de Cristo. ¿A quiénes vio el presidente Smith? (Véase D. y C. 138:38–49. Si lo desea, anote esos nombres en la pizarra. Diga a los miembros de la clase que en el correr del año aprenderán en la Escuela Dominical sobre la mayoría de esas personas.)