• Aparte de mí no hay Dios

  • Esta frase se encuentra en Moisés 1:6 (también en Deuteronomio e Isaías) y ha causado confusión para algunos miembros de la Iglesia. Hace años atrás la Primera Presidencia acordó este tema:

    “Se ha discutido una pregunta en algunas de las sociedades auxiliares, y finalmente se nos ha presentado, en referencia a un dicho que se encuentra en la Perla de Gran Precio, de la siguiente manera:

    “Y tengo una obra para ti, Moisés, hijo mío; y tú eres a semejanza de mi Unigénito; y mi Unigénito es y será el Salvador, porque es lleno de gracia y de verdad; pero aparte de mí no hay Dios, y para mí todas las cosas están presentes, porque todas las conozco” (Moisés 1:6).

    “Las palabras particularmente debatidas son, ‘pero aparte de mí no hay Dios’. Parecen estar en conflicto con muchas otras declaraciones en las Escrituras, tanto antiguas como modernas, pero no están en desacuerdo con ellas cuando se las entiende adecuadamente.

    “Moisés fue criado en una cultura de idolatría. Había numerosas deidades entre los egipcios. Al comenzar la obra que el Señor dijo que tenía para Moisés hacer, fue necesario centrar su mente y su fe en Dios el Padre Eterno como el único Ser a quien adorar. Por lo tanto, las palabras ahora bajo consideración, o más bien aquellas que fueron realmente dichas a Moisés de las cuales estas son una traducción, fueron enfáticas, no solo en cuanto a los falsos dioses de la época, sino también a los espíritus engañosos, de quienes Satanás era el líder y quien intentó hacerse pasar a Moisés por un objeto divino de adoración, como se narra en el mismo capítulo (versículos 12-15).

    “Esto se repitió en esencia, y por las mismas razones, en el primero de los Diez Mandamientos: ‘No tendrás dioses ajenos delante de mí’, es decir, a mi lado, por encima de mí, o igual a mí, o para ser un objeto de adoración (Éxodo 20:2-5). O, como lo expresó Pablo: ‘Porque aunque haya [muchos] que se llamen dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), nosotros no tenemos más que un solo Dios, el Padre, de quien son todas las cosas, y nosotros de él; y un Señor, Jesucristo, por medio de quien son todas las cosas, y nosotros por medio de él’ (1 Corintios 8:5-6).

    “… El único objeto de adoración, Dios, el Padre Eterno, es supremo y solo, y es en el nombre del Unigénito que nos acercamos a Él, como Cristo enseñó siempre. ‘Dios está en la reunión de los dioses; en medio de los dioses juzga’ (Salmo 82: 1). Jesús

    citó esto y no lo discutió (Juan 10:34-6). Todos los seres perfeccionados que son llamados correctamente dioses, siendo, como el Salvador, poseídos “corporalmente toda la plenitud de la divinidad” [Col. 2: 9] son UNO, así como el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo son uno”.

    (The First Presidency: Joseph F. Smith, Anthon H. Lund y Charles W. Penrose, en James R. Clark, comp., Messages of the First Presidency, 4:270-71)